Programa Foro Access y VBA CD

Introducción, notas generales y legales.

 
 Francisco, Marius y Gustavo (Autores)

Febrero de 2006
Francisco J. García Aguado, Marius Puig y Gustavo Delucchi


Un poco de historia:
Estimado usuario: Desde que en Abril de 2004, Francisco Javier García Aguado (Búho) contrató el dominio mvp-access.com con el fin de aglutinar en dicho dominio, las páginas Web de algunos de los componentes más destacados de la comunidad Access en lengua Española, hemos recorrido juntos un largo y fructífero camino.

Todo empezó por la necesidad de independizarnos un poco de las News de Microsoft Access, en las cuales nos hemos «movido» desde hace más de 5 años. Sin olvidar éstas, no en vano siguen siendo soporte y fuente de continuo aprendizaje, Francisco Javier García Aguado, creó en este dominio (mvp-access.com) un sistemas de foros bajo tecnología ASP. Lo que comenzó de forma silenciosa y casi privada, se ha convertido a fecha de hoy (Enero de 2006) en una de las referencias punteras de consulta de dudas sobre Access y VBA con casi 6000 miembros activos en dicho foro.

¿Donde radica el éxito de esta iniciativa?. Personalmente creo que en la forma seria y profesional de enfocar este asunto. Desde un principio Búho creó unas normas de comportamiento y conducta para dicho Foro. No se trataba de que éstas fueran estrictas, simplemente normas de sentido común, que hicieran de esta comunidad, a la vez un sitio cómodo y agradable, pero también serio y estructurado. Para ello, una serie de personas, se encargan de la moderación, día a día, de dicho Foro. Personas que con total altruismo y generosidad, no simplemente «Moderan» si no que también dan soporte técnico al Foro. Sirvan estas palabras, para agradecer a todos ellos (A los que estuvieron y ya no están, a los que siempre han estado) su labor.


Fruto de este éxito, seriedad y profesionalidad, Microsoft ha distinguido recientemente (Enero de 2006) a dos destacados miembros de este foro,  Emilio Sancha y Gustavo Delucchi como MVP Microsoft Access. Todo un éxito por nuestra parte, pues hasta ahora los MVP de Microsoft se nombraban directamente por sus aportaciones en las News Publicas de Microsoft, nunca en foros de iniciativa privada como éste.
En definitiva, un orgullo para todos los miembros de este Foro.

¿Que es Foro de Access y VBA CD?

Como comentaba en la introducción, después de dos años de funcionamiento, este Foro, las preguntas y respuestas que en él han habido son muchas y muy buenas. El foro se puede consultar On Line, pero hemos pensado que sería una buena idea, ofrecer en soporte CD y bajo un interface agradable, todo el contenido del Foro, para que éste sea visualizado y clasificado por Vd. cómodamente. Y en definitiva eso hemos hecho y el fruto de nuestro trabajo le tiene Vd. ahora en sus manos para su uso y disfrute. 

Notas legales sobre  Foro de Access y VBA


Enlaces relacionados:

  1. Faqs del programa Foro de Access y VBA CDFaqs (Preguntas y respuestas)
  2. Acceder al Foro de Access y VBA on lineForo On Line
     
  3. Web de Gustavoo Delucchi Web Gustavo Delucchi
     
  4. Página Web del BúhoWeb Francisco García (Búho)

Sitio de Microsoft Office Update



Foro de Access y VBA 2004-2006
Francisco Javier García Aguado (C)


 

 

Foro de Access y VBA
Preguntas y respuestas sobre Access y VBA

 

Manual Técnico:

Fecha de realización: Febrero de 2006
Autores: Gustavo Delucchi y Francisco García


En esta breve ayuda le iremos mostrando como actuar de forma sencilla con este programa.
 

Requisitos.

La primera vez:

Cuando usted ejecuta el programa por primera vez, existe una rutina de comprobación de vínculos a las tablas de los Datos. Tanto el programa como los datos deben estar situados en el mismo Path (Misma carpeta). El programa de instalación lo hace por defecto, de forma automática, en el momento de ser instalado. En caso de que por manipulación indebida de usuario etc., la base de los datos se mueva o se cambie de ubicación, el programa deja de funcionar.

Así mismo, la primera vez que se ejecuta esta aplicación, se crean en disco duro (Tambien en el mismo Path de la aplicación), unos ficheros gráficos que son necesarios para el correcto funcionamiento del programa.

No intente manipular el programa ni sus datos, por medios externos al mismo, ya que corre el peligro de que la aplicación deje de estar operativa.

Queda prohibido la manipulación de los datos de esta aplicación, por medios externos ajenos a la misma. (Lea las notas legales a este respecto (Propiedad de los datos), que se pueden leer en este fichero de ayuda)

Pantalla principal:

Este programa está hecho en Access, no obstante utilizando la API de Windows hemos «escondido» la ventana base de datos, dando el aspecto de programa ejecutable independiente. En este sentido, lo primero que verá usted es la siguiente pantalla (Menú general de la aplicación):



Se trata de un formulario normal de Access, tratado con API de Windows, dejándole transparente y con una imagen de fondo.
Observará unos botones de comando en la parte izquierda del Menú:

Usted escoge foro y si no da mas opciones, se le muestran todos los encabezados de mensajes de dicho foro. Ahora bien...puede afinar mucho más la visualización de mensajes. Para ello encontrará un cuadro combinado  «Buscar en» donde podrá escoger entre el «Cuerpo del mensaje» o dentro del propio mensaje. Y verá tambien el cuadro de  texto «Texto a buscar» donde podrá introducir la(s) palabra(s) claves de búsqueda en los mensajes. Y por ultimo la opción de búsqueda mediante el criterio AND u OR.

Con unos ejemplo lo entenderá mejor: Deseamos buscar en el foro Access y VBA aquellos encabezados de hilos que contengan la frase "API de Windows".En este caso escoge en el primer combo el foro de Access y VBA. En el siguiente combo escoge «Cuerpo del mensaje»...escribe el texto, pulsa en el operador AND y para terminar, pulsa sobre el botón de comando de los prismáticos. Resultado: Se le mostrarán todos aquellos encabezados de hilos de dicho foro que en el cuerpo del mensaje contengan simultáneamente "API de Windows"

Otro ejemplo: Desea buscar en el foro de Word, todos aquellos mensajes que contengan en el cuerpo de mismo las palabras Automatización ó Apertura ó API (Indistintamente). Deberá realizar el mismo proceso: Desplegar el primer cuadro combinado y escoger foro de Word, en el siguiente cuadro combinado deberá escoger la  opción de buscar en «Cuerpo del mensaje», escriba en el cuadro de texto las palabras a buscar y como criterio escoja OR.

Señalar que si el foro tiene muchos registros y la búsqueda se realiza en el «Cuerpo del mensaje», ésta se puede demorar un cierto tiempo.

Para finalizar con este formulario, comentarle que en el pié del mismo, podrá ver la siguiente botonera:

       
          El primer botón «Eliminar» se refiere al mensaje que se encuentra activo en el formulario. Podrá eliminarle fácilmente.


          El segundo botón «Editar» tambien es obvio. Podrá editar el mensaje que se encuentre activo en el formulario en esos momentos.


          El botón «Ver todos» le mostrará de nuevo todos los mensajes del Foro que usted tenga activo, deshaciendo cualquier búsqueda selectiva que usted pueda tener en esos momentos.

Y por último el botón «Eliminar Foro» elimina el foro activo en esos momentos y *todos los mensajes* que se encuentren en dicho Foro.


Dado que hay foros con muchos mensajes, esta acción puede tardar varios segundos en realizarse. Esta opción es irreversible. Una vez borrados los registros no se pueden recuperar.

Clasificación Personal

 Escoja la opción que escoja de visualización (Por Foro, por autor...) cada hilo, usted puede clasificarle en el área temática que más le interese. En principio la clasificación viene vacía por defecto. Será usted, según su criterio, el que clasifique los hilos. Por ejemplo, en la siguiente figura se muestran los hilos del Foro de VBA donde a uno de ellos le estamos clasificando en el tema FECHAS :



Posteriormente, ya habrá leído, podemos ver los hilos por esta clasificación personal que usted ha hecho. De esta forma es usted quien decide como organizar la información.

Borrar y editar Hilos

En la imagen anterior verá usted dos botones de comando en todos los formularios de visualización. Uno es el de Eliminar Tópico y otro el de Editar.
Si usted desea eliminar completamente un hilo por que no sea de su interés, podrá hacerlo con total comodidad. Al pulsar en el botón de Eliminar, se borrarán todos los mensajes que estén colgando de dicho hilo. Sea prudente con esta opción, pues el borrado es irreversible.
Con el botón de Editar Hilo lo que podemos hacer es ver los mensajes que componen un hilo y nos da la posibilidad de eliminar mensajes de dicho hilo. En numerosas ocasiones, en los Foros, ante una pregunta se brindan diferentes soluciones que van conformando dicho hilo. Si nosotros deseamos quedarnos con la pregunta original y con la(s) respuesta(s) más acertadas, lo que podemos hacer con esta opción es eliminar aquellos mensajes del hilo que sean insustanciales.

Nota: Un «hilo» en la terminología de los foros son todos aquellos mensajes que conforman un Tópico, es decir, una pregunta concreta y todas las respuestas que cuelgan de él.

Opción Ver Hilo

A la derecha de los encabezados de los hilos, verá usted unos botones de comando de color verde con la nota «Ver Hilo». Si usted pulsa sobre ese botón de verá completo en formato html todas las respuestas de dicho hilo, de una forma muy semejante a como les vería directamente en el Foro On Line de nuestra web.
Para ello se le abrirá un formulario a pantalla completa, donde en la parte superior se le mostrará los datos estadísticos de ficho hilo:



debajo de este encabezado podrá ver todas las respuestas que se han ido ofreciendo en dicho hilo.
Al pie de esta pantalla verá la siguiente botonera:

El primer botón de comando activa una lupa ampliadora del texto que se muestra en la página. El botón «Texto a Voz» lanza un programa de reconocimiento de voz que se queda residente en el Systray de Windows, de tal manera que cuando usted seleccione con el ratón el texto de dicho hilo, éste, se le reproducirá cómodamente en sus altavoces. Es una prestación añadida a este programa, que le permitirá escuchar el texto de un hilo que usted desee.

El botón «Imprimir» le permite imprimir el contenido completo de dicho hilo.

El botón «Guardar Hilo» le da posibilidad de guardar todo el hilo en disco duro, bien en formato HTML o en formato de texto, por si es su deseo ir archivando fuera de este programa, los hilos mas interesantes del Foro.

El botón «Recargar Hilo» lo único que hace es refrescar la pantalla que usted está visualizando en esos momentos.

Registrar el programa

Con esta opción usted podrá ser usuario registrado de este programa, lo que eliminará las limitaciones del mismo. (El programa una vez grabado y sin registrar, tendrá una duración de 30 días)
Como todo programa no gratuito, usted deberá abonar cierta cantidad de dinero para poder hacer uso completo del mismo. El formulario de registro tiene el siguiente aspecto:



Para registrar esta base de datos es necesario enviar por Email los datos que aparecerán al abrir este formulario: Nombre Usuario, Pago Nro., Palabra clave, y Programa Nro. A vuelta de correo tendrá su número de registro el cual introducirá donde dice "Registro" y haciendo clic en "Registrar" su copia de esta base de datos estará habilitada por tiempo ilimitado.

Preguntas y respuestas Faqs Online

Si desea estar informado de las novedades y nuevas versiones de este programa, por favor visite la página web:
«Faqs de Foro de Access y VBA CD» donde estará informado puntualmente sobre todo lo relacionado con esta aplicación.

Futuras opciones del programa Foro de Access y VBA CD

En futuras versiones de este programa hemos pensado incorporar un módulo extra de sincronización de datos. Es decir: Usted ha recibido el producto con todos los mensajes que se han generado en el Foro On Line hasta la fecha Febrero de 2006. Pero...¿Y los que se generen posterior a este fecha en el Foro On Line? ¿Va a poder incorporarles en esta aplicación?. La respuesta es *SI*
A través de una conexión Internet segura y de una forma totalmente automática (Con un simple Ckick) le conectaremos directamente a nuestra fuente de datos On Line. El programa se encargará de testear automáticamente qué mensajes nuevos se han generado On Line, se les mostrará en una pantalla local y le dará la posibilidad de incorporar dichos mensajes a esta aplicación. De esta forma usted siempre tendrá su base de datos local completamente actualizada. Visite la página web de Faqs de Foro de Access y VBA donde estará informado siempre de cualquier novedad a este respecto y de todas aquellas que se produzcan.
Para finalizar: Si usted ha adquirido nuestro programa comercial o bien está probando nuestra demo y desea hacernos alguna sugerencia sobre las prestaciones del programa, puede hacerlo a través de nuestro correo electrónico:

 

© 2007 DelucchiMDB.com.ar. Design by Andreas Viklund