Haras es una base de datos que intenta no sólo organizar la acumulación de datos de un haras, sino también enseñarnos una metodología de trabajo para las distintas fases reproductivas de los equinos. Se ha hecho pensando en las tareas puramente administrativas y en el conocimiento veterinario científico y profesional; es aquí donde se aventaja de las demás aplicaciones sobre el tema, que normalmente sólo tratan de asentar datos y estadísticas. Los conocimientos científicos y profesionales fueron supervisados concienzudamente por los doctores Oscar Calvete y Leonardo Muredas, quienes con una larga trayectoria en la reproducción equina han volcado sus conocimientos y experiencia para el logro de la alta confiabilidad de.

Generales

Las mismas no serán necesarias para los usuarios cotidianos de bases de datos Access, pero sí para aquellos que por primera vez utilicen una de ellas.

Formulario es una ventana en la cual se pueden ingresar datos para almacenarlos.

Campos es toda cuadrícula por lo general rectangular donde se escriben los datos.

Informe son las combinaciones y cálculos que se desprenden de los datos ingresados en un formulario.

Los formularios están basados en tablas que es el lugar donde se almacenan los datos y se encuentran ocultas para el usuario. Los datos que se ingresan en los campos de un formulario se llaman registros y puede haber un sinnúmero de ellos, dependiendo de la capacidad de almacenamiento de la PC donde esté instalada la base de datos, por ejemplo cuando se ingresan todos los datos de un semental eso se denomina registro, al ingresar los datos de otro semental estaremos creando otro registro y así sucesivamente.

Selector de registro: éste se encuentra al pié de cada formulario en la esquina izquierda.


Apretando el botón derecho del mouse en cualquier parte de un formulario o informe se tendrá un menú de herramientas muy útiles para el usuario, como "imprimir", "copiar", "guardar", "cerrar", etc.

Con estos conocimientos básicos usted ya puede empezar a trabajar en la base de datos, si desea acrecentar sus conocimientos puede, en principio, hacerlo a través del ayudante de Office o en el sitio de internet de Microsoft Office.

Es de suma importancia que al iniciar Haras ingrese en primera instancia los datos de los Sementales y de las Yeguas Madres, ésta deberá ser su primera actividad en la base de datos.

A continuación se dará una breve explicación del funcionamiento de los formularios de la base de datos Haras:

Ventana de inicio

Ésta es la ventana de inicio desde la cual podrá acceder a los diferentes formularios, informes, planillas, etc. Los cuales pasaremos a describir a continuación.

Íconos:

Minimiza la base de datos Haras en el área de notificación.

Esta ayuda.

Cierra la base de datos Haras.

Sementales

A través de este formulario se insertarán los datos de los sementales, en sí no presenta ningún inconveniente y sólo se deberá respetar la forma de ingresar la fecha de acuerdo a lo siguiente: 12 mar 01. Los cuadros en blanco convendremos en llamarlos campos, en los cuales se ingresarán los datos requeridos en los mismos. Los campos que se encuentran deshabilitados (en gris) se habilitarán automáticamente si ingresamos "Sí" en baja. Para guardar un registro se hará clic en el selector de registros que se encuentra al pié del formulario.

Íconos:

Despliega la lista en los campos que tienen ésta.

Al desplegar la lista y hacer click sobre un ítem nos lleva a éste.

Al hacer click muestra la lista de sementales.

Busca el nombre de un semental o un dato sobre cualquier otro campo.

Elimina un semental y sus relaciones.

Cierra el formulario.

Yeguas Madres

Este formulario funciona exactamente igual que el de sementales y se utilizará para ingresar los datos de las yeguas madres.

Libro de Servicios

En este formulario se ingresarán los sementales y las yeguas asignadas al mismo. A cada yegua asignada corresponderá un registro diferente por lo que deberá hacer clic en el selector de registro luego de ingresar a la yegua para avanzar a uno nuevo y se repetirá la operación sucesivamente.n Tanto los sementales como las yeguas se tomarán de la lista que aparece al hacer clic en la flechita de cada campo respectivamente (gráfico de la derecha "Libro de Servicios").n En estas listas sólo aparecerán los sementales y las yeguas que previamente haya ingresado en los formularios mencionados anteriormente.

Íconos:

Papelera: elimina el registro.

Prismáticos: busca un registro.

Cuaderno: muestra una lista de los sementales y las yeguas asignadas.

Lupa sobre hoja: muestra la Planilla Mensual.

Cierra el formulario.

Condición Reproductiva

Se ingresará un nombre de la lista y se hará clic en la casilla correspondiente y será utilizado para la condición reproductiva con la que entra la yegua al haras. La fecha está predeterminada a la fecha del día que se ingresen los datos. Los íconos corresponden a las descripciones ya hechas en este documento.

Partos

En este formulario se ingresarán los datos según se requiera. El ícono de la lupa sobre la hoja nos permitirá ver el informe de partos según las fechas que especifiquemos, para lo cual se abrirá una pequeña ventana donde ingresaremos las mismas. El resto de los íconos concuerda con las descripciones ya hechas.

Ginecología

El formulario Ginecología funciona en general como los ya descriptos en cuanto al ingreso de los datos, pero es aquí donde está definida toda una metodología de trabajo veterinario de control y organización reproductiva que se explicará a continuación. En principio el programa nos notificará haciendo click en la herradura (ver función del ícono), de las yeguas que hayan parido 7 días anteriores al día de la fecha para su primera examinación ginecológica post-parto, también todas las yeguas a las que se les haya indicado una fecha en el campo "Revisar" y aquellas yeguas a las que se le haya asignado "Controles de Preñez". El botón "Controles de Preñez" debe ser activado cuando se encuentre la ovulación respectiva a un servicio ya dado o en su defecto a una ovulación reciente por la cual se realizará un servicio; cuando usted haga click en el botón mencionado se abrirá una ventana y en ella tendrá las instrucciones necesarias para su uso.

Íconos:

Al hacer click nos muestra una lista de la actividad del día.

Al hacer click nos dá un informe por fecha de los tratamiento realizados.

Presenta el informe del certificado de preñez.

Abre el formulario de controles de preñez si la yegua madre está preñada.

Al hacer click abre el explorador de windows para que busquemos la foto en cuestión.

Elimina el registro actual.

Prismáticos: busca un registro.

Muestra la historia ginecológica de la yegua madre.

Clínica

En este formulario se ingresarán datos inherentes a la salud de los equinos. Cabe destacar que hay dos formas de colocar en el informe de tareas del día a los pacientes:

  1. Ingresando la fecha en que deseamos volver a examinar al equino en cuestión en el campo "Ver progreso el".

  2. Colocando "Sí" en el campo observación lo que hará una cita veterinaria para el día siguiente al de la fecha del día.

Estos campos pueden dejarse en blanco si no deseamos hacer una nueva Examinación o utilizar uno o los dos a la vez de acuerdo a nuestras necesidades.

Los íconos de las gafas y la herradura funcionarán de acuerdo a lo descripto en el formulario Ginecología.

Vacunas

Se ingresarán datos normalmente, destacando que el campo "Repetir vacuna el" funciona de la misma forma descripta para el campo "Ver progreso el" del formulario Clínica.

Desparasitaciones

El formulario Desparasitaciones funciona en la misma forma que el de vacunas y sus íconos responden a las mismas funciones.

Desvase y Herraje

En este formulario se ingresarán los datos normalmente igual que en los otros, el único cambio está dado por dos campos deshabilitados (color gris) los cuales se activarán cuando se ingrese "Correctivo", palabra que es parte de la lista de los campos "Desvasado"; "Herraje" y se deshabilitarán cuando ingresemos la otra palabra de la lista "Normal". El ícono de la lupa sobre la hoja abrirá una pequeña ventana para el ingreso de las fechas sobre las cuales queremos ver el informe de Desvase y Herraje. Los demás estarán acorde a las descripciones ya hechas.

Alimentación

Es un formulario simple donde se ingresarán los datos normalmente. Los íconos obedecen a las descripciones ya hechas.

Potrillos

Desde esta ventana se accederá a los diferentes formularios relacionados con los potrillos, cabe destacar que de estos se dará una breve explicación del formulario Nacimientos solamente, ya que los demás funcionan de la misma forma que los formularios ya descriptos en este documento.

Nacimientos

Este formulario trabaja con similitud a los de Sementales y Yeguas Madres, pero a diferencia de ellos nos permite elegir el sexo y los campos Abuelo y Abuela están predeterminados por el campo Madre. El campo Padre no tiene entrada automática para que se pueda elegir el semental en caso que no sea el que tenía la yegua asignada, por la misma razón se muestra el ícono del cuaderno verde desde donde se podrá visualizar la lista de los sementales y las yeguas asignadas a cada uno.

Los botones de acción tienen las siguientes funciones:

Haciendo clic en "Informes" se accederá a los diferentes informes y estadísticas de la base de datos como se muestra en el gráfico de abajo.

Haciendo clic en "Empleados" se abrirá el formulario Empleados donde se podrán insertar los datos personales de los mismos. (Gráfico abajo)

Haciendo clic sobre "Planillas" se accederá a la ventana desde donde se pueden abrir ciertas planillas e imprimirlas, de uso muy útil para los haras.

Planilla Mensual

Este formulario merece una explicación aparte pues él también encierra una metodología de trabajo y organización: esta planilla debe ser cargada manualmente con las referencias arriba escriptas; ella nos está dando la fase reproductiva en que se encuentran las yeguas en un mes predeterminado.

 

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