Recetas es una base de datos que intenta organizar y recopilar de forma fácil y funcional todas aquellas anotaciones y/ó memorias acerca de los alimentos que cotidianamente preparamos, de manera tal que tengamos a la mano constantemente todo lo necesario para su preparación. También nos permite acceder a los diferentes platos de forma fácil y cómoda, dejándonos además agregar nuestras propias recetas para engrosar la lista de las mismas. A continuación veremos una pequeña explicación de su uso más común.

GENERALES

Las mismas no serán necesarias para los usuarios cotidianos de bases de datos Access, pero sí para aquellos que por primera vez utilicen una de ellas.

Formulario es una ventana en la cual se pueden ingresar datos para almacenarlos.

Campos es toda cuadrícula por lo general rectangular donde se escriben los datos.

Informe son las combinaciones y cálculos que se desprenden de los datos ingresados en un formulario.

Los formularios están basados en tablas que es el lugar donde se almacenan los datos y se encuentran ocultas para el usuario. Los datos que se ingresan en los campos de un formulario se llaman registros y puede haber un sinnúmero de ellos, dependiendo de la capacidad de almacenamiento de la PC donde esté instalada la base de datos, por ejemplo cuando se ingresan todos los datos de una receta eso se denomina registro, al ingresar los datos de otra receta estaremos creando otro registro y así sucesivamente.

Selector de registro: éste se encuentra al pié de cada formulario en la esquina izquierda.

Apretando el botón derecho del mouse en cualquier parte de un formulario o informe se tendrá un menú de herramientas muy útiles para el usuario, como "imprimir", "copiar", "guardar", "cerrar", etc.

Con estos conocimientos básicos usted ya puede empezar a trabajar en la base de datos, si desea acrecentar sus conocimientos puede, en principio, hacerlo a través del ayudante de Office o en el sitio de internet de Microsoft Office.

IMPORTANTE: Cumplimos en poner en su conocimiento que si usted reinstala esta base de datos perderá todas las modificaciones que usted haya hecho, de lo cual no nos hacemos responsables.

A continuación se dará una breve explicación del funcionamiento de los formularios de la base de datos Recetas:

VENTANA DE INICIO

Ésta es la ventana de inicio desde la cual podrá acceder a los diferentes formularios, informes, planillas, etc. Los cuales pasaremos a describir a continuación.

RECETAS

Lo primero que debemos hacer cuando queramos ingresar una nueva receta es hacer click en "Editar Receta" y a continuación colocar el nombre de la receta. En este formulario ingresaremos nuestras recetas y podremos editar o ver las recetas ya introducidas. Es importante introducir una categoría de comida para que la base de datos pueda ordenar las recetas de la forma más conveniente y la cantidad de comensales para poder, una vez ingresados los ingredientes, tener el costo de la receta. Cabe destacar que el costo de los ingredientes ya ingresados son en dólares norteamericanos.

Cuando tengamos que ingresar un ingrediente nuevo podremos hacerlo haciendo doble click sobre el campo "Ingrediente" lo que hará que se abra el formulario del mismo nombre, donde introduciremos el nombre del ingrediente, su costo y la unidad de medida acorde al costo; una vez que hayamos introducida ésta el formulario se cerrará si la unidad de medida la seleccionados desde la lista, sino al apretar la tecla "Entrar" de nuestro teclado y este nuevo ingrediente ya lo podremos encontrar en la lista desplegable del campo : "Ingrediente". Esto nos evita salir del formulario e ir a la ventana inicio para realizar la operación mencionada. De la misma forma podremos introducir una nueva "Categoría Comida".

Para editar una receta, seleccionaremos una receta y luego haremos click en "Editar Receta"

Al hacer click se abrirá una ventana en donde podremos ingresar el factor por el que deseamos multiplicar nuestra receta.

Por ejemplo>: si la receta está calculada para 4 comensales e ingresamos 2 en "Factor", convertirá la receta para 8 comensales. Si quisiéramos volverla a su cantidad normal, teniendo en cuenta que 4 comensales equivalía al "Factor" 1, debemos ingresar en "Factor" 0.5 lo que hará que la receta vuelva a ser calculada para 4 comensales.

Habilita el formulario para que sea editado el registro actual.

Despliega la lista de dónde podremos seleccionar un valor.

AGREGAR CATEGORÍA DE ALIMENTOS

Aquí agregaremos las categorías de alimento para una mejor clasificación y búsqueda de las recetas

INGREDIENTES

Ingresaremos ingredientes nuevos, el precio y la unidad de medida, la cual tendrá que estar acorde al precio.n Ejemplo: si ingreso como Ingrediente "Bananas", como Precio unitario "$0.10" y como Unidad de medida "Unidad", significará que si en la receta ingreso una cantidad de 10 bananas el costo será de $1.00.

MODIFICAR MENÚ SEMANAL

En este formulario sencillamente podrá elegir las recetas por día y tipo, desplegando las flechitas hacia abajo se mostrará la lista de todas nuestras recetas y haciendo click en la que deseemos quedará seleccionada y así a lo largo de toda una semana. También podremos imprimir el menú completo de la semana desde "Informes"

INFORMES

Desde este formulario accederemos a los distintos informes, desde los cuales podremos imprimir todo aquello que nos interese. En "Otras Recetas" encontraremos más de 200 recetas a las que podremos ingresar en nuestra base de datos.

ÍCONOS

Papelera: elimina el registro.

Cierra el formulario actual.

Despliega la lista de dónde podremos seleccionar un valor.

Sale de la base de datos "Recetas".

REGISTRACIÓN

Para registrar esta base de datos es necesario enviar por Email o telefónicamente los datos que aparecerán al abrir este formulario: Nombre de equipo y Programa Nro. A vuelta de correo tendrá su Registro el cual introducirá donde dice "Registro" y haciendo click en "Registrar" su copia de Recetas estará habilitada por tiempo ilimitado.

 

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